LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO


LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO.


La Dirección Estratégica  es un proceso de exploración sistemática del futuro, es decir, dirigir enfocado en objetivos que permitan un cambio organizacional garantizando así un mejor futuro. En este proceso se consideran las oportunidades y amenazas de la organización a nivel de su entorno que puedan perjudicar la estabilidad de la misma.
Principios técnicos organizativos:
Principios: Son las disposiciones y normas de conducta que rigen el proceso directivo y  permiten seleccionar y aplicar los mecanismos de dirección.
Principios técnico- organizativos: Establecen cómo organizar, estructurar, funcionar y regulan las relaciones bilaterales con otras organizaciones e instituciones.
Los principios modernos usados para la organización son los siguientes:
Unidad Organizacional: Todas las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos de la empresa, justificable para alcanzar la misión de la organización. Al organizar es necesario tener presente que la finalidad primordial es “simplificar el trabajo”.
Centralismo Democrático: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía. Este  principio plantea, la discusión colectiva, es decir, la participación de las masas en el proceso de análisis y evaluación de las decisiones básicas de una comunidad o un colectivo. Se dice que una organización tiene sus  procesos definidos y establecido el rol en la toma de decisiones si todos los problemas que enfrenta, son de alto valor en el nivel donde se analizan y toman decisiones y se ubica donde hay el control de recursos necesario.
Objetividad: Se refiere a la disposición y manejo preciso de información relacionada con la empresa, como por ejemplo, el manejo de presupuestos, las ventas, costos,  gastos, entre otros, partiendo de años anteriores se puede trazar una predicción para el siguiente año, tomando así las previsiones correspondientes. Requiere un conocimiento general de las leyes que gobiernan el desarrollo de la sociedad.
Carácter Concreto: Analizar la situación actual de la organización considerando los procesos sociales, permitiendo así la toma de decisiones concretas sobre el funcionamiento de la empresa de manera práctica y eficaz. Entre los objetivos se debe incluir la  Satisfacción de las necesidades crecientes de la Sociedad.
Unidad de Dirección Político – Económico y su Correspondencia: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando depende del funcionamiento del personal.
Correspondencia entre Autoridad – Medios y Responsabilidad:
Responsabilidad: Es la obligación del individuo para realizar las tareas asignadas a la medida de sus posibilidades, bajo la dirección de un líder ejecutivo, es decir es la obligación de un subordinado de realizar las tareas asignadas por su superior, en otros términos, la responsabilidad a nivel organizacional es la obligación de acuerdo con las directrices emitidas.
Autoridad: Desde el punto de vista administrativo, es el derecho o el poder asignado a un ejecutivo o un gerente con el fin de lograr ciertos objetivos de la organización. Sin autoridad, un administrador deja de ser un gerente, porque no puede hacer que sus políticas sean llevadas a cabo por medio de otros.
Medios: Son las políticas, estrategias, programas, tácticas y acciones que conducirán al proyecto de su estado presente, al escenario elegido.
En toda Organización deben existir claramente definidas las jerarquías con sus respectivas responsabilidades así como la Persona que llevara a cargo la Dirección Principal quien será la Autoridad Máxima e indicara las directrices requeridas para la fluidez de cada proceso así como los medios indispensables para tal fin.



Principios Socio Políticos:
La responsabilidad personal: Implica el principio de la Dignidad Humana, como fuente de todos los derechos a nivel social – económico. La responsabilidad requiere autonomía, la cual se relaciona con el desarrollo de la persona y de sus asociaciones espontáneas como la familia, la sociedad, etc.
Solidaridad: Interrelación y Responsabilidad mutua entre la familia, la comunidad, etc., respeto por los demás, en especial con aquellos que cuentan con menos posibilidades. Valoración y cuidado de lo público.
Subsidiariedad: Es un principio fundamental del gobierno y de la sociedad, que reza que el centro de las decisiones sociales, o económicas deben estar situadas en la autoridad más cercana a la persona concreta posible, es decir, prevalecerán las asociaciones de la sociedad civil. Este principio otorga prioridad a la autoayuda.
Principios generales de la Dirección:
Planificación: Consiste en el establecimiento de los objetivos, la definición de tareas y de sus responsables y el aseguramiento de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Permite que la organización consiga y dedique los recursos para alcanzar los objetivos, así como, que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos y que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido.
Toma de Decisiones: Consiste, de forma general, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). Para Le Moigne define el término decidir cómo identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Para ello son indispensables  Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas, por lo tanto, la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en la resolución de problemas.

Construcción del Modelo Objeto de Dirección: Para que toda organización establezca decisiones correctas y acertadas debe cumplir con las siguientes etapas:
Identificación de un problema: Discrepancia entre un estado actual de cosas y lo que se desea.
Identificación de los criterios de decisión: Identificar cuales criterios son relevantes para la resolución del problema.
Asignación de ponderaciones a los Criterios: Priorizar las variables que permitirán resolver el problema, y darle un grado de importancia especifico, es decir ponderarlos.
Desarrollo de alternativas: Obtención de todas las alternativas viables que puedan tener éxito para la resolución del problema.
Análisis de las Alternativas: El responsable primordial para implementar cualquier decisión tomada debe analizar cuidadosamente las alternativas presentadas.
Seleccionar una Alternativa: Seleccionar la mejor alternativa de todas las valoradas.
Implantación de la Alternativa: Hacer cumplir los lineamientos derivados.
Evaluación de la efectividad de la dirección: Realizar mediciones de los resultados obtenidos una vez cumplido las acciones correspondientes a los lineamientos establecidos, lo que permitirá determinar su efectividad en pro de mejorar los procesos organizacionales.

Para Finalizar, el éxito de una Organización depende principalmente del Compromiso de sus miembros y colaboradores, cualquier esfuerzo sin Supervision traerá resultados negativos. La Autoridad y la Responsabilidad van estrechamente ligados y en consonancia con las metas de la organización, sin Autoridad no hay Responsabilidad u Obligaciones que permitan dirigir exitosamente los procesos de una empresa. 
El nivel Social y su impacto en cualquier entidad repercute directamente sobre el éxito de la misma, es decir, si sus miembro no sienten cubiertas sus necesidades y no hay el interés por parte de la organización de que la misma se cubra o se minimice su impacto obtendrá resultados desfavorables así como retrasos en sus procesos, fugas de información, recursos o capital humano importante.

Este Blog fue elaborado por Yariaudy Ledezma, en cumplimiento con la Asignatura Habilidades Directivas I, de la Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa, en el PNFA-Nocturno, Trayecto II, y publicado el día 26/03/2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.

TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.