TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.


TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.


Para una buena gestión directiva será de gran importancia una planificación y programación correcta. El éxito o fracaso del empresario en gran medida se debe a los conocimientos necesarios con los que cuenta para desarrollar excelentes habilidades directivas, con lo cual realizara las actividades de Liderazgo y coordinación como Gerente o Directivo de una Empresa. Entre las técnicas de habilidades directivas existentes mencionaré las siguientes:
Técnica de las 7S de McKinsey.
El modelo de las 7S de McKinsey fue creado a inicio de los años 80 por Tom Peters y Robert Waterman, dos consultores de la firma McKinsey. El contexto central del modelo es que existen 7 aspectos internos en una organización que necesitan ser alineados para ser exitosos.

El modelo de las 7S de McKinsey involucra siete factores interdependientes que son categorizados como elementos fuertes (“Hard”) y blandos (“Soft”).
Habilidades emocionales o Hard Skills.
Strategy (Estrategia): La manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización.
Srtucture (Estructura): Se refiere a la manera como se organizan, relacionan e interactúan las diversas variables como unidades de negocio, las cuales pueden ser geográficas, de gestión, jurídicas o de expansión.
System (Sistema): Incluye los procesos internos de la empresa y los sistemas de información. Es decir los canales por los que circula la información.
Habilidades Racionales o Soft Skills.
Shared Values (Valores Compartidos): Son los valores de la organización los cuales unen a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección, representan la Misión de la empresa.
Skills (Habilidades): Se refiere a los conocimientos que posee la organización sobre los diversos procesos que allí se ejecutan, es decir, es el “Know How” de la organización, el cómo se hace, lo cual es de gran valor para el éxito de la misma.
Style (Estilo): Es el modelo de comportamiento y forma de liderazgo establecido por la Alta Dirección de la organización.
Staff (Personal): El personal es el eje central de la organización y uno de sus activos más importantes.
Para que una organización funcione bien los 7 elementos deben alinearse e interrelacionarse entre sí para determinar, que fallas se tiene y enfocar las actividades hacia el éxito de la misma.
Técnica de Outsourcing.
Outsourcing o Tercerización, es el proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra (Externos) para que realice parte de sus actividades, bien sea a nivel productivo, de servicio u otros, con la finalidad de abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que son de mayor relevancia dentro de la organización. Actualmente también se recurre a estas organizaciones en caso de problemas a nivel personal, por ejemplo, por razones sindicales se producen paradas no programadas en el área productiva y se contratan a empresas externas que puedan ejecutar dichas actividades.
Técnicas de Benchmarking.
Consiste en tomar información de otras empresas del ramo, obteniendo así nuevas idea, a través de la comparación de los aspectos fundamentales más relevantes sobre un área de interés.
Para David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica de aquellos competidores más duros".
En otros términos el Benchmarking es tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias, dentro de la legalidad. Por ejemplo, las mejores prácticas en atención y servicio al cliente.

Técnicas Coaching.
Es un proceso dinámico, en el que un coach asiste a otra persona en el logro de sus metas, apoyando en el desarrollo de su potencial. Su objetivo a nivel empresarial, es transformar a las organizaciones a través de sus empleados para obtener la expansión de sus potenciales y por ende el logro de los resultados deseados.
Un Coach, es una persona cuya misión principal, será mostrar diferentes opciones para enfrentar una situación determinada, busca maximizar las capacidades con que cuenta un equipo de trabajo o particular. El Coaching es un proceso, y lo integran 3 momentos muy concretos:
1)    El darse cuenta, en donde la persona toma conciencia de lo que le acontece cotidianamente en lo personal y laboral.
2)    Las Acciones sobre su cotidianidad, es decir, el preguntarse así mismo ¿Cómo me hago cargo?, ¿Cómo me responsabilizo?
3)    El sentido de las acciones, es decir, ¿Qué sentido tiene esto para mí?, cuáles serían los beneficios que se obtendrá si se lleva a cabo ciertas acciones.
El proceso de Coaching tiene una aplicación directa en el trabajo cotidiano, ya que se centra en el desempeño, en acciones nuevas, así como en la generación de nuevos hábitos para darle a la persona nuevas formas de expresión y expansión de su potencial.



Técnicas de Negociación y manejo de Conflictos.
La  comunicación  es  el  proceso  de  acercarnos  o separarnos de otros, de conectarnos o de desconectarnos, de fallar o de  acertar en el intercambio  de  ideas,  pensamiento  y  sentimientos.  Puede sucederse  entre  dos  o  más  personas.  Es  un  proceso  bilateral, un  circuito  en el cual  interactúan  los  individuos  a  través  de  un  conjunto  de  signos  y  símbolos convencionales. 
El método “ganar ganar” es uno de los métodos de resolución de conflictos más aplicados en la actualidad. Tiene su origen en la teoría de juegos sin perdedor, es decir, dinámicas en las que, sea cual sea el resultado, ninguna de las partes involucradas pierde. De hecho, el lema central de su filosofía de acción es: “Todos ganamos”. Este método incentiva la creatividad y la proactividad de las partes en la resolución de problemas, lo que facilita el dialogo y el intercambio de ideas. En muchas ocasiones los conflictos se originan por una mala comunicación, lo que en ciertas negociaciones se generan diferencias, motivo por el cual es indispensable dentro de una organización y hasta el ámbito personal se eliminen las barreras de la comunicación, como por ejemplo:
Bloqueos emocionales.
Diferentes puntos de vistas, sin lograr unificar criterios.
Limitado número de palabras, bajo vocabulario.
Pocas o excesivas habilidad para expresar ideas.

La negociación multifase: “Transacción multifase”, estrategia de negociación que se caracteriza por la división de la operación en diversas etapas. Estas etapas pueden ser dos o más, y en cada una de ellas se plantea una evolución con respecto al estado anterior. El punto central de este método es la continuidad. Este método lleva implícito una atención permanente a los acuerdos que se realicen en cada fase. El incumplimiento de alguno de ellos puede ser motivo de una paralización o, ruptura definitiva de la negociación.


El aprendizaje en las organizaciones (Concepciones generales, su vinculación a la gestión del conocimiento y al desarrollo organizacional).
Desarrollo Organizacional (D.O)  proviene de la teoría del comportamiento hacia el enfoque sistemático y tiene su origen en 1962 a partir de ideas sobre el Hombre, Organización y Ambiente y  aplica las ciencias del comportamiento a la administración.
El desarrollo organizacional tiene su fundamento en el enfoque organicista que se sostiene que los integrantes de la organización desarrollan una nueva conciencia social que, conjuntamente con sus experiencias definen su rol en la organización. El Desarrollo Organizacional es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar  la efectividad individual y la de la organización.
Se hace énfasis en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema, por ende el aprendizaje en las organizaciones se hace vital para el óptimo desempeño de sus trabajadores, lo que permitirá el logro de los objetivos planteados, es por ello que a nivel de Recursos Humanos las detecciones de necesidades por cada área debe implementarse de forma eficaz y realizar las continuas mediciones para validar la calidad del conocimiento impartido así como la adquisición del mismo por parte de la persona quien recibió dicha preparación. Estos conocimientos deben medirse y difundirse a otras áreas, mantener al personal actualizado en pro del beneficio de la organización lo que se traduce en desarrollo personal y profesional para el trabajador.



Este Blog fue elaborado por Yariaudy Ledezma, en cumplimiento con la Asignatura Habilidades Directivas I, de la Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa, en el PNFA-Nocturno, Trayecto II, y publicado el día 26/03/2017. 

Comentarios

  1. Una Gran ayuda para la adquisión de conocimientos en esta área, me sirvió bastante, lástima que está en PDF.

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