MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.


Modelo Productivo Socialista.




Para hablar de Modelo Productivo Socialista, iniciare definiendo la palabra “Desarrollo”, la cual se le puede dar diversos significados, mencionando:
  • Evolución.
  • Progreso.
  • Crecimiento económico.
  • Modernización.
  • Tecnología.
Para Francés Perroux, desarrollo es “conjunto de transformaciones en las estructuras políticas, económicas, sociales y mentales, que hacen posible un crecimiento sostenido en el producto  y el ingreso que beneficia a la población”.

En la actualidad, los países que son considerados como “Países Desarrollados” es porque existe un Crecimiento económico junto a un bienestar de la población.

Para Amartya Sen, Nobel de economía, realiza en su libro “Libertad y Desarrollo” una actualización de la definición de Perroux, indicando así que “Desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las Libertades reales que disfrutan los individuos". 

De esta manera el desarrollo, exige la eliminación de las principales fuentes de privación de la Libertad, como lo son: La Pobreza, la tiranía, la escasez de oportunidades económicas, el abandono de los servicios públicos, la intolerancia o el exceso de intervención de los estados represivos”, es decir, estas fuentes de privación de libertad deben eliminarse para poder alcanzar el bienestar y la Evolución de la Sociedad.

Ahora bien, lo ante expuesto nos lleva a la definición de “Modelo Productivo Socialista”, siendo así, algunos Autores lo definen como “Modelo que se orienta en buscar la eliminación de la división social  del trabajo en la estructura de la actualidad, la cual solo busca la satisfacción y riqueza, a diferencia del socialista, que va en busca de mejorar las necesidades humanas. Pretende establecer nuevas formas de distribución y generación de la renta petrolera”.

Por lo tanto, es un modelo basado aparentemente en el Bienestar de la Sociedad, en pro de convertir al País en un País Desarrollado, es decir, donde exista un Crecimiento económico más el Bienestar de la Sociedad, tal como se puede observar en las definiciones de Perroux y Amartya Sen, quienes aportan que para lograr ser un País Desarrollado van de la mano Crecimiento económico con Bienestar social, así como la Liberación de fuentes de privación de avances y desarrollo de un país.


Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1.999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de la directriz de dicho gobierno.
El nuevo modelo productivo pretende la eliminación de la división social existente en el país a través de un plan socialista que satisfaga las necesidades humanas y a su vez la producción equitativa de bienes sin estar subordinado a la reproducción del capital.

Para finalizar, realizare la siguiente intervención personal: En la actualidad, particularmente opino que este Modelo Productivo Socialista,  ha arrojado resultados desfavorables; pues bien el  termino indica que se “busca obtener el bienestar de la Sociedad, satisfaciendo sus necesidades”, y podemos observar como cada día existe mayor Pobreza, falta de alimentos, escasez de oportunidades económicas, intolerancia, represión del estado, siendo estos aspectos fuentes de privación de libertad para alcanzar el bienestar y la Evolución de la Sociedad.

De ser Democrática y Participativa, no existiría la represión de empresas privadas por manejar procesos productivos con ideologías políticas distintas a las gubernamentales, existiría la distribución de los recursos económicos necesarios para reactivar la Producción Nacional lo que daría campo al desarrollo Económico – Productivo y Tecnológico del País, así como puestos de trabajos que le permitan a la población una obtención del recurso económico el cual es escaso, y necesario para subsistir en el País para la obtención de los artículos de primera necesidad, cubrir, la alimentación, educación, salud, entre otros. 

¿Democrático y Participativo?, cuando existe tanto desempleo, alimentos a un alto costo y difícilmente accesible para la población, sobre todo las más necesitadas, por lo tanto no cumplen con el Enfoque que el Gobierno pretendió darle.
Son numerosos los factores que han detonado la crisis económica venezolana: las expropiaciones y, en consecuencia, la destrucción del aparato productivo, la dependencia creciente de las importaciones, la merma de las exportaciones petroleras y no petroleras entre otros.













Como consecuencia de lo anterior se produce, una disminución en la calidad de vida del Venezolano ocasionada por: la pérdida del poder adquisitivo debido a la altísima inflación y a la devaluación del bolívar, además, niveles de escasez jamás vistos por la destrucción de la producción nacional, por ende el Modelo Productivo Socialista no logro su enfoque, el cual fue direccionado en el Plan de la Patria, objetivos que no se han cumplido.

Las Organizaciones Públicas, Privadas y Comunitarias.

Organizaciones Públicas: Una organización es un sistema socio-técnico para la integración racional de la actividad humana, creado deliberadamente para la consecución de objetivos explícitos, tendientes a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población externa, a través de la división horizontal y vertical del trabajo
Dicho en otros términos, una entidad Pública, no es más que organismos establecidos por una legislación específica, la cual determina los objetivos de las mismas, su ámbito de acción y sus limitaciones. Entidades que son creadas por individuos que comparten similares intereses y valores y que buscan lograr ciertos objetivos a través de la misma.


Organizaciones Privadas: Son aquellas entidades que pertenecen a inversionistas privados, generalmente son conformadas por un conjunto de socios, aunque existen casos donde la propiedad total de la empresa es de un solo inversionista. Estas empresas por lo general suelen ser el pilar fundamental de la economía de un país y trabajan en paralelo a las empresas estatales (públicas).

La importancia de la Organizaciones Privadas en un País radica en que dichas organizaciones generan ingresos al Estado por medio de los impuestos, los cuales son calculados en base a los ingresos que la empresa obtiene al momento de vender sus productos en el mercado.

Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".

Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de objetivos determinados".

Tomando en cuenta las anteriores citas, se aprecia que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa u organización privada, para lo cual mencionare los siguientes:

  1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad.
  2. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
  3. Aspiraciones: Son las pretensiones por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
  4. Realizaciones: Satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir sus objetivos.
Sin otro particular una Organización Privada significa que es una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado, meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

Organizaciones Comunitarias: Las organizaciones comunitarias son entidades que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollar iniciativas de interés para sus miembros. Esto exige la participación y articulación de sectores organizados entre los cuales deben existir lazos de confianza, reciprocidad y cooperación.

CUADRO COMPARATIVO DIFERENCIAS.

ORGANIZACIONES
DIFERENCIAS


PUBLICAS Y COMUNITARIAS
D1) Los Beneficios obtenidos por la entidad van directamente a la empresa o al gobierno.
D2) Es controlada por el estado o por el pueblo.
D3) Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.
D4) El destinatario del bien o servicio ofrecido se percibe como un ciudadano o usuario.
D5) Los ciudadanos tienen participación en ella.

PRIVADAS
D1) Los recursos económicos que se obtienen de la empresa son para beneficio del dueño o distribuidos entre sus accionistas.
D2) Es una empresa de propiedad de particulares o controladas por ellos.
D3) Tienen una organización manejada por nivel Jerárquico.
D4) El destinatario del bien o servicio ofrecido se percibe como cliente o consumidor.
D5) En principio no hay participación del control o propiedad gubernamental.

CUADRO COMPARATIVO SEMEJANZAS.


ORGANIZACIONES
SEMEJANZAS

PUBLICAS

PRIVADAS
y

COMUNITARIAS.
S1) Cuentan con mecanismos de conducción estratégica y de gestión.
S2) Conciben elementos de planeación y de recurso humano.
S3) Poseen Políticas, Misión, Visión y planes de mejoramiento continuos, que permiten estructurar la razón de ser de la institución.
S4) Su objetivo principal es satisfacer necesidades.
S5) Incurren en costos medidos en términos reales y monetarios.


La Dirección en Procesos Humanos.


La dirección de los recursos humanos es el proceso de selección, formación, desarrollo y consecución del número de personas cualificadas necesario para conseguir los objetivos de la organización; se incluye también en ese proceso las actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.
En el área de recursos humanos existen tres procesos, categorizados como principales, donde mencionare:
  • Procesos Operativos.
  • Procesos de Apoyo.
  • Procesos estratégicos.


Procesos operativos: Se refiere a la selección e integración del nuevo talento. 
Procesos de Apoyo: Se trata de las compensaciones y relaciones de Seguridad y Salud Laboral así como Socio –Laborales.
Procesos Estratégicos: Alinean los esfuerzos de RRHH a la estrategia empresarial, evaluando la satisfacción y compromiso de la gente, a las metas, a la cultura Organizacional, ver en otros términos como está el Ambiente Laboral.

El Liderazgo en una Organización, es de vital importancia, ya que es el proceso interpersonal mediante el cual los directivos tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas de trabajo preestablecidas. 

La dirección en una empresa está orientada en la aplicación de conocimientos en la toma de decisiones, por lo que es vital conocer como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. 

Por ende la Dirección y el Liderazgo van enlazados con los Procesos Humanos de la organización, es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos, con una buena Dirección, todas las técnicas requeridas (Prevención, Planeación, Organización, Integración y Control) serán útiles e interesantes para dirigir y realizar mejor el trabajo.



Nuevas Perspectivas de la Gestión de Recursos Humanos.

La Gestión Humana, puede conceptualizarse como una directriz o un direccionamiento colectivo que pretende lograr un fin común. La Gestión Humana no sólo es un proceso necesario, sino que es  el centro mismo de la organización.

Es decir que la Gestión Humana se debe convertir en un proceso estratégico para la empresa, a partir de la cual, la organización logre cumplir con sus objetivos estratégicos.
La nuevas Tendencias y Perspectivas de la Gestión de Procesos Humanos, se puede esquematizar de la siguiente manera:

Tendencia / Perspectiva de la Gestión de Procesos Humanos
Definición o Enfoque
1.                  Lo Rutinario
Deja de ser un área netamente operativa enfocada en solo realizar actividades repetitivas.
2.                  Lo Nuevo: Se originan nuevas tendencias.
Desarrollar el talento, humanizar la organización, convirtiéndose en pilar importante para el desarrollo de la persona y la organización.
2.1)             La Datificacion.
Recursos humanos debe tener el control  y en un solo lugar toda la información de su área, de manera automatizado, evitando así la fuga de información y pérdida de productividad.   
2.2)             Aprendizaje por Internet.
Implementar Plataformas en línea que permitan capacitar al personal de manera atractiva y dinámica.
2.3)             Aprendizaje colaborativo. 
Incentivar al personal a difundir el aprendizaje adquirido para otras personas a través de foros, charlas, chat, de manera que todos empiecen a generar conocimientos.
2.4)             Gamificación.
Tiene que ver con la parte Lúdica, es decir para mejorar la Productividad del personal, la motivación y la retención, se utilice rutinas de activación  diaria con la finalidad de que el personal también se divierta.
2.5)             Automatización.
Evitar que las actividades de RRHH se realicen de forma Manual sino automático.
2.6)             Tendencia de Personalización.
Personalizar las capacitaciones, los planes de carreras, de forma directa y precisa con el personal lo que originara la permanencia del mismo en la empresa.
2.7)             Virtualización.
Conectarse como colaboradores con las otras sucursales de la organización, o aprovechar la tecnología para que los equipos de trabajo empiecen a logra metas obteniendo la información a través de la tecnología con la que cuenta la organización.
 

Al final lo que se busca con estas nuevas tendencias es que recursos humanos tenga información importante de forma inmediata y precisa, ya que hoy por hoy, el área de Recursos Humanos necesita tener un mayor enfoque, estar con la gente en la planta, en las oficinas, para estar detectando cuales son las necesidades.

Este Blog fue elaborado por Yariaudy Ledezma, en cumplimiento con la Asignatura Habilidades Directivas I, de la Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa, en el PNFA-Nocturno, Trayecto II, y publicado el día 26/03/2017.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO

TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.