TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.
TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.
Para una buena gestión directiva será de gran importancia
una planificación y programación correcta. El éxito o fracaso del empresario en
gran medida se debe a los conocimientos necesarios con los que cuenta para
desarrollar excelentes habilidades directivas, con lo cual realizara las
actividades de Liderazgo y coordinación como Gerente o Directivo de una
Empresa. Entre las técnicas de habilidades directivas existentes mencionaré las
siguientes:
Técnica de las 7S de McKinsey.
El modelo de las 7S de McKinsey fue creado a inicio de
los años 80 por Tom Peters y Robert Waterman, dos consultores de la firma McKinsey.
El contexto central del modelo es que existen 7 aspectos internos en una organización
que necesitan ser alineados para ser exitosos.
El modelo de las 7S de McKinsey involucra siete factores
interdependientes que son categorizados como elementos fuertes (“Hard”) y
blandos (“Soft”).
Habilidades emocionales o Hard Skills.
Strategy (Estrategia): La
manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización.
Srtucture (Estructura): Se
refiere a la manera como se organizan, relacionan e interactúan las diversas
variables como unidades de negocio, las cuales pueden ser geográficas, de gestión,
jurídicas o de expansión.
System (Sistema): Incluye los procesos
internos de la empresa y los sistemas de información. Es decir los canales por
los que circula la información.
Habilidades Racionales o Soft Skills.
Shared Values (Valores Compartidos): Son los valores de la organización los
cuales unen a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección,
representan la Misión de la empresa.
Skills (Habilidades): Se refiere a los
conocimientos que posee la organización sobre los diversos procesos que allí se
ejecutan, es decir, es el “Know How” de la organización, el cómo se hace, lo
cual es de gran valor para el éxito de la misma.
Style (Estilo): Es el modelo de comportamiento y forma
de liderazgo establecido por la Alta Dirección de la organización.
Staff (Personal): El personal es el eje central de la organización
y uno de sus activos más importantes.
Para que una organización funcione bien
los 7 elementos deben alinearse e interrelacionarse entre sí para determinar,
que fallas se tiene y enfocar las actividades hacia el éxito de la misma.
Técnica de Outsourcing.
Outsourcing o Tercerización, es el
proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra (Externos) para que
realice parte de sus actividades, bien sea a nivel productivo, de servicio u
otros, con la finalidad de abaratar costos, mejorar la eficiencia
y concentrarse en aquellas actividades que son de mayor relevancia dentro de la
organización. Actualmente también se recurre a estas organizaciones en caso de
problemas a nivel personal, por ejemplo, por razones sindicales se producen
paradas no programadas en el área productiva y se contratan a empresas externas
que puedan ejecutar dichas actividades.
Técnicas de Benchmarking.
Consiste en tomar información de otras
empresas del ramo, obteniendo así nuevas idea, a través de la comparación de
los aspectos fundamentales más relevantes sobre un área de interés.
Para David T. Kearns, Director General
de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo
para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las
organizaciones reconocidas como las mejores práctica de aquellos competidores
más duros".
En otros términos el Benchmarking es
tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias,
dentro de la legalidad. Por ejemplo, las mejores prácticas en atención y
servicio al cliente.
Técnicas Coaching.
Es un proceso dinámico, en el que un
coach asiste a otra persona en el logro de sus metas, apoyando en el desarrollo
de su potencial. Su objetivo a nivel empresarial, es transformar a las
organizaciones a través de sus empleados para obtener la expansión de sus
potenciales y por ende el logro de los resultados deseados.
Un Coach, es una persona cuya misión
principal, será mostrar diferentes opciones para enfrentar una situación determinada,
busca maximizar las capacidades con que cuenta un equipo de trabajo o
particular. El Coaching es un proceso, y lo integran 3 momentos muy
concretos:
1)
El
darse cuenta, en donde la persona toma conciencia de lo que le acontece
cotidianamente en lo personal y laboral.
2)
Las
Acciones sobre su cotidianidad, es decir, el preguntarse así mismo ¿Cómo me
hago cargo?, ¿Cómo me responsabilizo?
3)
El sentido
de las acciones, es decir, ¿Qué sentido tiene esto para mí?, cuáles serían los
beneficios que se obtendrá si se lleva a cabo ciertas acciones.
El proceso de Coaching tiene una aplicación
directa en el trabajo cotidiano, ya que se centra en el desempeño, en acciones
nuevas, así como en la generación de nuevos hábitos para darle a la persona
nuevas formas de expresión y expansión de su potencial.
Técnicas de Negociación y manejo de
Conflictos.
La
comunicación es el
proceso de acercarnos
o separarnos de otros, de conectarnos o de desconectarnos, de fallar o
de acertar en el intercambio de
ideas, pensamiento y
sentimientos. Puede
sucederse entre dos
o más personas.
Es un proceso
bilateral, un circuito en el cual
interactúan los individuos
a través de un conjunto
de signos y
símbolos convencionales.
El método “ganar ganar” es uno de los
métodos de resolución de conflictos más aplicados en la actualidad. Tiene su
origen en la teoría de juegos sin perdedor, es decir, dinámicas en las que, sea
cual sea el resultado, ninguna de las partes involucradas pierde. De hecho, el
lema central de su filosofía de acción es: “Todos ganamos”. Este método incentiva
la creatividad y la proactividad de las partes en la resolución de problemas,
lo que facilita el dialogo y el intercambio de ideas. En muchas ocasiones los
conflictos se originan por una mala comunicación, lo que en ciertas
negociaciones se generan diferencias, motivo por el cual es indispensable
dentro de una organización y hasta el ámbito personal se eliminen las barreras
de la comunicación, como por ejemplo:
Bloqueos emocionales.
Diferentes puntos de vistas, sin lograr
unificar criterios.
Limitado número de palabras, bajo
vocabulario.
Pocas o excesivas habilidad para expresar
ideas.
La negociación multifase: “Transacción
multifase”, estrategia de negociación que se caracteriza por la división de la
operación en diversas etapas. Estas etapas pueden ser dos o más, y en cada una
de ellas se plantea una evolución con respecto al estado anterior. El punto
central de este método es la continuidad. Este método lleva implícito una
atención permanente a los acuerdos que se realicen en cada fase. El
incumplimiento de alguno de ellos puede ser motivo de una paralización o, ruptura
definitiva de la negociación.
El aprendizaje en las organizaciones
(Concepciones generales, su vinculación a la gestión del conocimiento y al
desarrollo organizacional).
Desarrollo Organizacional (D.O) proviene de la teoría del comportamiento
hacia el enfoque sistemático y tiene su origen en 1962 a partir de ideas sobre
el Hombre, Organización y Ambiente y
aplica las ciencias del comportamiento a la administración.
El desarrollo organizacional tiene su
fundamento en el enfoque organicista que se sostiene que los integrantes de la
organización desarrollan una nueva conciencia social que, conjuntamente con sus
experiencias definen su rol en la organización. El Desarrollo Organizacional es
un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de
las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la
organización.
Se hace énfasis en que la organización
funcione mejor a través de un cambio total del sistema, por ende el aprendizaje
en las organizaciones se hace vital para el óptimo desempeño de sus
trabajadores, lo que permitirá el logro de los objetivos planteados, es por
ello que a nivel de Recursos Humanos las detecciones de necesidades por cada área
debe implementarse de forma eficaz y realizar las continuas mediciones para
validar la calidad del conocimiento impartido así como la adquisición del mismo
por parte de la persona quien recibió dicha preparación. Estos conocimientos
deben medirse y difundirse a otras áreas, mantener al personal actualizado en
pro del beneficio de la organización lo que se traduce en desarrollo personal y
profesional para el trabajador.
Este Blog fue elaborado por Yariaudy
Ledezma, en cumplimiento con la Asignatura Habilidades Directivas I, de la
Universidad Politécnica Federico Brito Figueroa, en el PNFA-Nocturno, Trayecto
II, y publicado el día 26/03/2017.
Excelente tema me ayudo mucho
ResponderEliminarUna Gran ayuda para la adquisión de conocimientos en esta área, me sirvió bastante, lástima que está en PDF.
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminar